INCLUSIÓN
EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Es un nuevo enfoque que busca mejorar las practicas
inclusivas, alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción
dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable, tiene como objetivo
equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí
mismos y a los demás a través de prácticas inclusivas eficaces, con la
finalidad de garantizar el acceso a educación bajo los principios de equidad,
relevancia y sostenibilidad.
CUENTA CON 3 DIMENSIONES DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE
1. Aprendizaje para todos: Es el reconocimiento de las diferencias, evitando separar y
clasificar a las personas, sino que dignifica a los seres humanos, los iguala
al eliminar barreras que generan prejuicios.
Requiere del diseño de un sistema educativo que pueda satisfacer las
necesidades de todos los estudiantes y que además incluya a sus familias como
parte de la comunidad escolar local. Implica la re estructuración de los
sistemas educativos aumentando la equidad y mejorando los resultados
educativos.
2. Enseñanza significativa: Promueve a los docentes tutores una enseñanza disponible
para todos, los estudiantes son los actores principales en el ambiente de
aprendizaje, se deben desarrollar actividades que les permita construir
aprendizajes auto-regulados mediante el uso de estrategias.
El aprendizaje significativo,
contextualizado, holístico debe complementarse con la enseñanza de técnicas
explícitas, el docente tutor debe mostrar una amplia gama de metodologías para
atender a los diferentes estilos de aprendizaje, incluyendo los formatos que
estimulan el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje independiente.
3. Aprendizaje perdurable: Se basa en la creación, desarrollo y mantenimiento de los
procesos que los seres humanos utilizan durante el aprendizaje. Busca dotar a
los estudiantes de manera que los procesos de aprendizaje sean capaces de ser
activados cada vez que sean necesarios, se centra en las capacidades
individuales de los estudiantes mientras participan e interactúan dentro de sus
mundos sociales tomando en cuenta ATRIO: Aprendizaje
Activo; Transformación a
través del pensamiento; Relaciones
interpersonales; Informática,
símbolos y lenguaje; Organización
personal y auto aprendizaje perdurable.
ESTE BLOG TE INVITA A LEER ESTRATEGIAS QUE PUEDES TRABAJAR CON NIÑOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA.
ResponderEliminarEl aprendizaje sostenible es una propuesta que evidencia la posibilidad que el docente
ResponderEliminartiene de adaptar la manera en la que enseña según las necesidades y capacidades de
aprendizaje de cada estudiante, es viable para crear un ambiente seguro que favorece
a todos los niños, niñas y adolescentes en su manera de aprender.
Las dimensiones del aprendizaje sostenible: aprendizaje para todos, enseñanza significativa
y aprendizaje perdurable conforman un marco que alimenta y enriquece las prácticas
del aula.
Es cierto el aprendizaje sostenible es de gran ayuda para los estudiantes que contenga algun tipo de nececesida educativa diferente al resto de niños, por que nosotros como docentes estamos preparado para atender a nuestros niños, con adquisicion de nuevas técnicas innovadoras, lograremos la meta propuesta por el ministerio de educacion.
ResponderEliminarGRACIAS COMPAÑERO GRATO SU COMENTARIO Y APORTE AL TEMA.
EliminarEs un gran reto para el docente estar preparado para enfrentar una gran responsabilidad de responder las demandas que conlleva el aprendizaje sostenible en un mundo globalizado
ResponderEliminarLOS RETOS SIEMPRE ESTÁN PRESENTE PARA LOS DOCENTES EN NUESTRA LABOR REALIZADA CON VOCACIÓN Y AMOR.
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